División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
DFOE-ED-0896 2 2 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12675
2 de diciembre, 2009
DFOE-ED-0896
Licenciado
Gilberth Barrantes Campos
Auditor General Corporativo
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio No. AUD-0445-2009, donde solicita criterio sobre los alcances de las labores de la Auditoria Interna del Banco de Costa Rica con respecto al Banco Internacional de Costa Rica.
Se atiende el oficio No. AUD-0445-2009, fechado el 15 de octubre del 2009, mediante el cual solicita criterio a esta Contraloría General, con el fin de definir los alcances de la participación de la Auditoria Interna del Banco de Costa Rica (BCR) en el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), entidad de la cual es su mayor accionista.
Con el fin de brindar una respuesta concreta a su requerimiento, es relevante tomar en consideración y reiterar algunos temas generales que han sido destacados en los oficios FOE-ED-0413 del 10 de junio y DFOE-ED-0630 del 3 de setiembre del 2009, a los cuales refiere en su solicitud, con la consideración necesaria de contemplar su implementación en el marco de referencia normativo que se le aplica a BICSA, entidad privada radicada fuera de nuestras fronteras, la cual, de conformidad con el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, está expuesta a un tratamiento diferenciado y respetuoso de los regímenes de auditoria a los cuales está sometida actualmente en Panamá.
Por lo tanto, en lo que corresponda, ha de interpretarse a favor de dicha circunstancia y ser aplicada la norma especial costarricense y lo dispuesto por este órgano contralor en los oficios anteriormente citados, cuando lo estipulado ...
Fecha publicación: 08/12/2009
Fecha emisión: 02/12/2009
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Sr. Carlos Luis Marín Muñoz 2 2 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12697
2 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1704
Señor
Carlos Luis Marín Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Se responde el oficio Nro. ALDE-CM2176-2009 mediante el cual solicita verificar la conveniencia de lo actuado por la Administración Municipal.
Se responde el oficio Nro. ALDE-CM2176-2009 de fecha 6 de noviembre del año en curso, recibido en este Despacho el 11 siguiente, por medio del cual solicita verificar la conveniencia de lo actuado por la Administración Municipal en cuanto a lo que dispuso sobre la distribución interna del presupuesto de ingresos y gastos, decisiones que comunicó con los oficios PAE-006-2009 y ALDE-CM-1819-2009.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
En este orden de ideas, dicha circular estableció que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines.
Por lo anterior, se reguló en esa circular en los puntos 2, 3 y 6, lo siguiente:
“2. La Contraloría General de la República evacuará ...
Fecha publicación: 07/12/2009
Fecha emisión: 02/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0000
2 de octubre, 2008
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED- 2 31 de agosto, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12702
3 de diciembre, 2009
DFOE-ED-0899
Licenciado
Marcos G. Rueda Quesada
Auditor General
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Acuse de recibo Plan de trabajo de la Auditoría Interna.
De acuerdo con lo establecido en el punto 1.5 de los Lineamientos generales que deben observar las Auditorías Internas de las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de los planes de trabajo
, se da por recibido el oficio N° FIAG-151-2009 del 13 de noviembre de 2009 mediante el cual esa Auditoría presentó a esta Área de Fiscalización su Plan de Trabajo para el período 2010. Al respecto, se le recuerda que dichos lineamientos son de acatamiento obligatorio, por lo que el plazo de presentación a esta Contraloría General no debe sobrepasar la fecha límite establecida, es decir, el 15 de noviembre de cada año.
Se aclara que el presente oficio no constituye aprobación alguna del citado plan de trabajo. Sin embargo, cualquier modificación que se haga al mismo, deberá ser comunicada a esta Contraloría General oportunamente, tal como lo dispone la normativa arriba señalada.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
APBG/RJS/ARUR/zwc
ci
Archivo Central
Expediente (G-2009003191. P-1)
Ni
23053, 23116
? “1.5 La auditoría interna debe presentar su plan de trabajo a conocimiento (…) de la Contraloría General de la República a más tardar el 15 de noviembre de cada año. // Aque ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12600
30 de noviembre de 2009
DJ-2311
Señor
Ing. Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Alcalde Municipal de San José, mediante oficio no. 5559 del 25 de agosto de 2009, sobre la obligatoriedad de que estén inscritos en la CCSS como patronos los trabajadores independientes que su actividad principal no es el servicio que brindan a la institución.
Damos respuesta a su oficio no. 5559 del 25 de agosto de 2009, mediante el cual la Municipalidad de San José consulta sobre la obligatoriedad de que estén inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social, en adelante CCSS, como patronos los trabajadores independientes que su actividad principal no es el servicio que brindan a la institución.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, N° 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior, esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su gestión que el Departamento de Recursos Materiales y Servicios de esa municipalidad, conoce la obligación que establece la ley con respecto a la documentación que debe presentar todo potencial oferente para los procedimientos de contratación, especialmente lo referente a la solicitud de certificación emitida por la CCSS, de que se encuentren al día con las cuotas obrero patronales e igualmente en los casos en que no está inscrito, solicitar la debida explicación para poder defi ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12750
2 de diciembre de 2009
DJ-2354
Señora
Licda. Xinia Murillo Mora
Proveedora Institucional
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes sobre la procedencia de promover una licitación abreviada para las reparaciones de las regionales de San Ramón, Puntarenas y San Carlos sin incurrir en fraccionamiento ilícito.
Damos respuesta a su oficio no. DPR-618-2009 del 4 de setiembre de 2009, mediante el cual consulta sobre la procedencia de promover una licitación abreviada para las reparaciones de las regionales de San Ramón, Puntarenas y San Carlos sin incurrir en fraccionamiento ilícito
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, N°7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su gestión que en razón del estudio presentado por este órgano contralor sobre los resultados del estudio especial relacionado con la capacidad institucional del Concejo de Transporte Público en el proceso de desarrollo de la infraestructura del transporte, se dispuso al Director Ejecutivo, mejorar la plataforma y la gestión de las tecnologías de información, consolidar la estructura orgánica, dar continuidad a las mejoras en los procesos de trabajo y procurar la corrección de las debilidades relativas a las instalaciones física ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 02/12/2009
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12599
30 de noviembre de 2009
DJ-2310
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre financiamiento de construcción de puentes cantonales con recursos municipales debido a situación de emergencia.
Se refiere esta oficina a su oficio número AMS-833-09 de fecha 04 de noviembre de 2009 recibido en esta Contraloría General el 6 de los corrientes, en donde se consulta sobre la posibilidad de utilizar recursos municipales para atender la construcción de puentes cantonales dada una situación de emergencia.
I.- Objeto de la consulta
Sobre el particular refiere el consultante que la Comisión Nacional de Emergencias, en adelante la Comisión, promovió la contratación por emergencias No. 87-2008 para la construcción de bastiones, transporte, colocación de vigas y losetas para puentes en los cantones de POCOCÍ, GUÁCIMO, SIQUIRRES Y MATINA. No obstante que se iniciaron las obras, se suspendieron a raíz de los frentes lluviosos en noviembre y diciembre de 2008 y primeros meses del 2009; señala que éstas se retomaron pero con muy poca coordinación con la municipalidad. Añade que por razones de deficiencias e inconsistencias administrativas de la Comisión con la empresa contratista adjudicataria se suspendió la labor constructiva. Añade que con fecha 23 de septiembre de 2009 la Comisión manifiesta su compromiso de tomar las medidas necesarias para agilizar las contrataciones que se requieran para corregir y reforzar la estructura existente de acuerdo con las indicaciones del MOPT en el menor tiempo posible; sin embargo a la fecha no se le ha comunicado ninguna acción o directriz para la construcción de los puentes, teniendo como alcalde que enfrentar el descontento y reclamos de las comunidades.
En ese contexto, solicita a este órgano contralor que se le indique si con recursos municipales, ya sea con recursos propios o con recursos de la Ley 8114, ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12641
1 de diciembre de 2009
DJ-2321
Señor
MBA César E. Quirós Mora
Auditor Interno
Auditoría Interna
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Consejo de Seguridad Vial sobre la procedencia de que los miembros de la Junta Directiva de esa entidad, que son funcionarios de otras instituciones, puedan utilizar la misma garantía o si deben rendir una garantía adicional.
Damos respuesta a su oficio no. A.I. 09-509 del 4 de setiembre de 2009, mediante el cual el auditor interno del Consejo de Seguridad Vial, en adelante el COSEVI, consulta sobre la posibilidad de que los miembros de la Junta Directiva –que son funcionarios de otras entidades públicas- puedan rendir la misma garantía o si deben rendir una nueva.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, N° 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Menciona en su gestión que en virtud de lo que establece el numeral 13 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, no. 8131 del 18 de diciembre de 2001, los personeros del Consejo de Seguridad Vial, encargados de recaudar, custodiar o administrar fondos y valores públicos deben rendir una garantía con cargo a su propio peculio a favor de la institución y como la Junta Directiva del COSEVI está conformada por cinco miembros que son funcionarios de otras instituciones del sector público c ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 5 8 5
30 de noviembre, 2009
DJ-2307-2009
Ing. Javier González Fernández
Director Ejecutivo
FONDO NACIONAL DE BECAS
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el FONABE, mediante oficio DE-235-2009, en el cual se solicita pronunciamiento sobre la figura jurídica de alianza estratégica, y formas relacionadas de contratación.
Damos respuesta a su oficio DE-235-2009, recibido en esta Contraloría General el día 30 de setiembre del presente año.
I.- Motivo de la consulta:
Se indica en el citado oficio, que, el Fondo Nacional de Becas (FONABE) es un órgano de máxima desconcentración, con personería jurídica instrumental y adscrito al Ministerio de Educación Pública, que de conformidad con el artículo 4 de su ley de creación, N° 7658, tiene como fines el conceder becas a estudiantes de bajos recursos económicos para que cursen sus estudios en cualquiera de los ciclos educativos, asimismo debe coordinar con las demás instituciones estatales y privadas el máximo aprovechamiento de las becas del Fondo.
Bajo dicho marco jurídico se pretende realizar un Convenio para becar jóvenes de post-secundaria, en especializaciones de Tecnologías de la Información entre el FONABE y El Politécnico Internacional.
Expresan que conforme al criterio jurídico (oficio AJ-CL-002-2009) emitido por su Asesoría Legal, se determinó que el convenio corresponde al tipo contractual de Alianza Estratégica, por cuanto se establecen relaciones de cooperación mutua, para logra un óptimo aprovechamiento de becas para la población de post- secundaria, de escasos recursos económicos.
Al respecto se observa que dicha entidad formuló consulta sobre este tema a la Procuraduría General de la República, órgano que declinó pronunciarse sobre el tema entendiendo que éste es competencia de la Contraloría General.
De esta forma plantean la siguiente pregunta:
1. ¿Efectivamente dicho co ...
Fecha publicación: 03/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 4 7 6
27 de noviembre, 2009
DJ-2280-2009
Señores
Olivier Pérez González
Alberto Salom Echeverría
Diputados
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con un contrato de arrendamiento simbólico de inmueble suscrito entre el INFOCOOP y FECOOPA R.L.
Nos referimos a oficio No. 231-2009-ASE, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor, en relación con un contrato de arrendamiento simbólico de inmueble, suscrito entre el INFOCOOP y FECOOPA R.L., efectuado al amparo de los artículos 103 y 152 de la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP
Particularmente consulta si dicho contrato requería del refrendo contralor y si de ser así, si cumple con dicho requisito. Agrega, que en caso contrario si el INFOCOOP tiene la potestad de gestionar contratos de carácter particular y ante un contrato de esta naturaleza, qué puede hacer el órgano contralor.
Criterio del Despacho
De conformidad con el artículo 103 de la Ley No. 4179, Ley de Asociaciones Cooperativas y creación del INFOCOOP:
“El Estado o cualquiera de sus instituciones podrá conceder en usufructo, en arriendo simbólico o donar al Consejo Nacional de Cooperativas, para ser utilizados de acuerdo a las políticas de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión o a las cooperativas de este tipo, toda clase de bienes de producción.” (el destacado no es del original)
A su vez, el numeral 152 dispone:
“El Estado y sus instituciones, así como cualquier otro organismo nacional podrá donar, traspasar, arrendar o dar en usufructo a la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión por medio del Consejo Nacional de Cooperativas o a las cooperativas afiliadas, recursos, siempre y cuando sean para coadyuvar a la consolidación del sector y al cumplimiento de las disposiciones que establece esta ley y su reglamento.”
Como se puede observar, existe una autoriz ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 27/11/2009
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 5 4 3
30 de noviembre, 2009
DJ-2295-2009
Señor
Guillermo Matamoros Carvajal
Secretario Técnico a.i
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Fax: 2253-08-52
Estimado señor:
Asunto: Se evacua consulta en torno a la posibilidad del Consejo Nacional de Concesiones, de realizar una serie de modificaciones relacionadas con la periodicidad de ajustes por devaluación, sistema de redondeo y variación de tarifas por tramo, al contrato suscrito con el Consorcio Autopistas del Sol S.A., con ocasión de la ejecución del contrato de concesión de obra pública, correspondiente al proyecto de construcción y operación de la carretera San José-Caldera.
Damos respuesta a su oficio DST-OF-1089-09 (1953) de fecha 5 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General en fecha 6 del mismo mes y año, complementado por el oficio DST-OF-1305-2009 de fecha 21 de setiembre de igual año recibido el mismo día, por medio del cual consulta a este Despacho, sobre la posibilidad del Consejo Nacional de Concesiones de realizar una serie de modificaciones relacionadas con ajustes al sistema de tarifas, del contrato de concesión de obra pública de la carretera San José-Caldera, ejecutado en la actualidad por el Consorcio Autopistas del Sol S.A.
I.-Planteamiento de la consulta:
Del oficio de consulta se observa el interés de ese Consejo en obtener de parte de este Despacho, pronunciamiento sobre cada uno de los siguientes cuestionamientos derivados del contrato de concesión antes citado:
1.-Es posible que mediante un simple acuerdo entre la sociedad concesionaria y la Administración concedente, pueda variarse la periodicidad del ajuste ordinario por tipo de cambio de la tarifa de peaje, pasando de trimestral a semestral, visto que se trata de una variación de las condiciones de implementación y no de una modificación de fondo.?
2.-De la misma forma, es viable que mediante un acuerdo de voluntades, ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS